Noticias

25 mayo 2016

Doctora de Clínica IRAM se capacita en avanzada técnica de radioterapia en el M.D. Cancer Center de Texas

La Dra. Valentina Ovalle, especialista en Oncología Radioterapia de Clínica IRAM, recientemente llegó a Chile luego de una capacitación en radioterapia para cáncer de mama en el prestigioso M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. Una de las técnicas que perfeccionó fue la de irradiación parcial en cáncer de mama.

La Dra. Ovalle pudo realizar una Observación Clínica en las divisiones de radio-oncología gastrointestinal y mamaria del M.D. Anderson el 2012; y recientemente completar una beca Post-Doctoral de Investigación en Radioterapia de Mama, siendo parte del equipo del reconocido Dr. Eric Strom, profesor del Departamento de Oncología Radioterapia en dicho centro médico de Houston.

Bajo su dirección, la Dra. Ovalle aprendió y participó en los estudios que se desarrollan sobre el método de irradiación parcial de la mama con protones, uno de los más avanzados, y cuya investigación está liderada por sólo tres centros en los Estados Unidos, incluido MD Anderson Cancer Center.

¿En qué consiste este procedimiento?
D.O: Básicamente en irradiar la parte de la mama en donde se encontraba el tumor inicialmente. Primero el cirujano extrae el tumor con un margen de tejido sano y luego se hace radioterapia solo a esa zona de donde se extrajo el tumor, a la que llamamos lecho. La diferencia con la radioterapia convencional en la que se irradia este lecho y además el resto de la mama, es que con la irradiación parcial el volumen mama tratado es menor.

¿Cómo se aplica?
D.O: Hay varias técnicas para lograr que la irradiación parcial sea precisa y efectiva. En IRAM usamos radioterapia externa con fotones. Lo ideal es poder obtener la mayor información de la ubicación del tumor previo a la cirugía. Para esto es importante tener las imágenes preoperatorias y que el cirujano marque el lecho operatorio con clips. Luego diseñamos un plan de tratamiento utilizando un scanner de la mama en el que medimos la dosis que queremos entregar a la zona de mayor riesgo y evaluamos las dosis a órganos sanos.

¿Cuáles son los beneficios de irradiación parcial?
D.O: En comparación con métodos tradicionales, trata el cáncer de una forma más precisa, irradiando menos tejido sano, dentro de un esquema de aplicación mucho más corto, lo que es más conveniente para la paciente (menos sesiones de tratamiento). De esta manera, el organismo recibe una dosis menor de radiación, pero con una alta efectividad.

Asimismo, los riesgos de reincidencia son muy bajos, similares a la radioterapia convencional, pero debemos tomar en cuenta que se debe indicar solo en cáncer de mama en etapas iniciales. Los resultados cosméticos, uno de los aspectos que más preocupan a las mujeres con tumores en estadios iniciales, son muy buenos con la irradiación parcial del cáncer de mama, siempre que el tratamiento se haga en manos expertas, con las técnicas y controles de calidad adecuados.

Perfil de las pacientes
La selección de las pacientes es un punto clave en esta técnica. No todas las mujeres con cáncer de mama deben recibir este tratamiento. Según recomendaciones de la Sociedad Americana de Radioterapia:

Candidatas seguras: Mujeres mayores de 60 años, con tumores menores de dos centímetros, sin compromiso de los ganglios, y localizados en una sola parte de la mama. Asimismo, las pacientes deben tener receptores hormonales positivos de estrógeno, porque, luego de la etapa de radiación, recibirán un medicamento para impedir que vuelva el tumor.

No recomendable en: Mujeres menores de 50 años, que presentan componentes genéticos de cáncer mama, tumores mayores de tres centímetros, con compromiso de los ganglios, tumores localizados en varios focos, y cerca de los bordes quirúrgicos.

La recomendación es incierta en: pacientes entre 50 y 60 años, que tienen tumores ductales entre los dos y tres centímetros, con algunos focos extras.

La experiencia y la formación profesional que obtuvo la Dra. Valentina Ovalle en el M.D. Anderson Cancer Center, uno de los más renombrados del mundo, demuestran una vez más el compromiso de Clínica IRAM por contar con un staff médico altamente capacitado al servicio de nuestros pacientes. Felicitamos a la Dra. Ovalle por concluir con éxito tan exigente formación y estamos orgullosos que sea parte de nuestro equipo.

Más de 40 años haciendo compromiso con la vida

Trabajamos día a día por la calidad y la optimización del ambiente de trabajo para lograr la excelencia en el servicio al paciente: nuestro objetivo.

Teleconsulta