Unidad de Tratamientos Complejos (UTC)
Radioterapia con Intensidad Modulada
La radioterapia con intensidad modulada (IMRT) administra de forma segura dosis muy precisas de radiación, reduciendo al mínimo las dosis de radiación que recibe el tejido circundante sano. Esto se logra mediante la utilización de aceleradores lineales de última generación que cuentan de colimadores multihojas de 2,5 a 5 mm que logran modular el haz para irradiar solo el tumor.
Real Time Positioning Management – Radioterapia con Control de Movimiento Respiratorio
Este sistema permite a los médicos y físicos correlacionar la posición del tumor con el ciclo respiratorio. Usando técnicas de seguimiento infra-rojo con un marcador reflectante el sistema es capaz de parametrizar el ciclo respiratorio del paciente y el rango de movimiento transformándolo gráficamente en curvas de movimiento. Las sesiones de radiación son aplicadas cuando el tumor está en la posición ideal del ciclo respiratorio, minimizando el impacto en zonas sanas y mejorando la efectividad del tratamiento. El sistema RPM facilita el tratamiento de tumores ubicados en tórax y abdomen superior, como cáncer de mama, pulmón, hígado, estómago, páncreas, entre otros. Es especialmente útil para minimizar la dosis de radiación en el corazón cuando se trata cáncer de mama izquierda.
Radioterapia Estereotáxica Extracraneal
La radioterapia estereotáxica es una técnica de radioterapia ultra-precisa que consiste en administrar una alta dosis de radiación sobre un volumen bien definido, con gran exactitud y alto gradiente de dosis, empleando haces finos y conformados que permite que estructuras y tejidos normales adyacentes al tumor reciban la menor dosis de radiación posible. Esto permite, a diferencia de la radioterapia tradicional, disminuir el número de sesiones requeridas para tratar a un paciente, ya que se puede aumentar la dosis por cada sesión de manera segura.
Radiocirugía para lesiones cerebrales Frameless
La radiocirugía estereotáctica (SRS) es una radioterapia no quirúrgica que se usa para tratar pequeños tumores en el cerebro. Esta técnica permite entregar tratamientos de radiación altamente dirigidos y en forma muy precisa aumentando las dosis de radiación minimizando el número de sesiones. Este tratamiento es posible gracias al desarrollo de tecnologías de radiación altamente avanzadas que permiten la entrega de dosis máximas dentro del blanco, mientras se reducen al máximo la dosis que recibe el tejido sano circundante. El objetivo es administrar dosis que destruyan el tumor y logren un máximo control local.
Radioterapia guiada por imagen
La radioterapia guiada por imágenes (IGRT) consiste en la toma de imágenes durante el tratamiento de radioterapia y de forma dinámica con el fin de definir de forma precisa donde se encuentra el tumor y cual es su volúmen/par mejorar la eficacia del tratamiento. Los equipos con los cuales se da la IGRT vienen equipados con tecnología de imágenes para que el médico pueda tomar imágenes del tumor inmediatamente antes o hasta durante el tiempo de entrega de la radiación, cuando el paciente está en posición sobre la mesa de tratamiento. Con el uso de software de computadora especializado, estas imágenes luego se comparan con las que se tomaron durante la simulación. Entonces se realizan cualesquiera graduaciones necesarias en la posición del paciente y /o en las haces de radiación para poder dirigir la radiación al tumor con mayor precisión y evitar el tejido sano circundante. La IGRT se usa para tratar tumores en áreas del cuerpo propensas al movimiento, tales como los pulmones (afectados por la respiración), el hígado, y la próstata, así como tumores ubicados cerca de órganos y tejidos críticos.