Radioterapia
Tratamiento intensivo
Utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales
Fases del tratamiento:
Es el primer contacto que usted tendrá con el médico especialista que se hará cargo de su tratamiento.
En esta visita conoceremos su historial, los exámenes físicos general y del área enferma. Es posible además que se solicite algún examen adicional, sí se considera necesario para su correcta evaluación. Se le explicará en líneas generales, cuál va a ser el plan de tratamiento previsto, en cuanto a duración, días que tiene que acudir, efectos posibles, etc.
En esta visita, usted debe plantear todas las dudas que le preocupen, no obstante seguirá en contacto, periódico con su médico, quien le pondrá aclarar éstas y otras dudas más adelante.
Antes de iniciar las sesiones de tratamiento, se efectuarán una serie de procedimientos y cálculos para su plan de tratamiento, de acuerdo con sus características personales y las de su enfermedad. La simulación consiste en la localización exacta del área a tratar y de los campos de irradiación. Se efectuará por medio del simulador que es un aparato de rayos X especializado, siendo su Médico y un Tecnólogo Médico los encargados de la ejecución de este procedimiento.
En la simulación se diseña el tratamiento y se realizan varias radiografías, para la localización de la zona a tratar y los cálculos pertinentes a la entrega de la dosis adecuada de radiación. Se simula cada detalle del tratamiento, sin irradiación, incluyendo la posición que tendrá que adoptar durante el tratamiento. Durante la simulación no se hacen tratamientos con radiaciones.
Cada tratamiento se diseña individualmente, de manera que el plan de tratamiento es completamente personalizado. Es posible que para verificar la simulación tenga que efectuarse una tomografía Axial Computada TAC (Scanner) o una Cintigrafía debiendo usted acudir al departamento de IRAM que corresponda. La simulación tiene una duración variable entre 30 y 60 minutos dependiendo del tipo de tratamiento.
Una vez concluida la simulación, se delimitarán en la piel el área a tratar, con rotulador o tintura, unas líneas y puntos que son la referencia para precisar los campos de irradiación que se van a tratar. Se le indicará que debe mantenerlos hasta iniciar el tratamiento y mientras éste dure. También se harán unos pequeños puntos de tatuajes que son permanentes y son muy importantes para la precisión del tratamiento. Es posible que se le cite más de una vez a la Simulación, antes o durante el tratamiento, para la verificación o modificación del plan calculado. Al término de la Simulación se le orientará sobre el inicio de las sesiones y su hora de tratamiento que será siempre la misma. Se le entregará un carné en el que se anotará la unidad de tratamiento (Theratron, Siemens, Varían 6, Varían 4 o Saturno) que le hayan asignado y pasará a la sala de espera, de donde será llamado cuando le toque su turno.
Las sesiones son habitualmente diarias de Lunes a Viernes, descansando Sábado, Domingo y festivos. Las sesiones de tratamiento no le deben producir ansiedad, ya que son indoloras y de corta duración. La operadora le llevará a la sala de tratamiento, donde se descubrirá la zona a tratar y adoptará la misma posición que tuvo en la Simulación y que debe ser igual a todos los días.
Es imprescindible que mantenga esta posición durante toda la sesión, intentando relajarse y respirar en forma suave y rítmica. Aún cuando es normal que usted esté ansioso al inicio del tratamiento, trate de relajarse y recuerde que todos los controles técnicos y médicos han sido realizados previamente para su seguridad. Una vez posicionado en la mesa de tratamiento para accionar los mandos de la unidad e iniciar la irradiación. Durante este periodo de 1 ó 2 minutos, estará constantemente vigilado por medio de un circuito cerrado de televisión y un sistema de micrófonos que mantendrá la comunicación con la operadora. Este procedimiento se repite para cada zona que se va a irradiar. La sesión no produce ningún efecto indeseable, por lo que al término de ella, puede marcharse sin molestias.
El tratamiento no lo deja radioactivo, ni contagioso, por lo que puede llevar una vida normal, sin ningún peligro para su familia, incluyendo los niños y embarazadas. El primer día de tratamiento es más laborioso, ya que debe reproducirse el plan previsto en la Simulación, estando presente para ello el Médico y el Tecnólogo Médico. Al llegar el primer día a tratamiento, muestre su carnet en recepción, donde le dirán la ubicación del equipo asignado a su tratamiento. Al llegar a éste, avise su llegada a la operadora.
Los días siguientes diríjase directamente a su sito de tratamiento y tome asientos en la sala de espera respectiva. La operadora le indicará cuando pasa al vestuario. Es conveniente respetar y mantener la hora de tratamiento asignada, ya que esto nos permite atenderlo (a) a usted y a los otros pacientes sin esperar más que unos pocos minutos .
La Radioterapia es un potente tratamiento para los tumores y puede causar algunos trastornos secundarios que dependen de cada paciente, de la zona que se trata y de la duración del tratamiento. Si bien no todos los pacientes presentan molestias secundarias al tratamiento nos parece importante que usted conozca cuales pude aparecer. Algunos pacientes pueden presentar efectos generales como decaimiento, inapetencia y una cierta apatía. También pueden haber efectos o trastornos locales según sea el área tratada, como es enrojecimiento de la piel, sequedad de boca, nauseas, dificultad al tragar, diarrea, etc.
La Radioterapia NO produce caída del cabello, salvo al irradiar la cabeza. En caso de presentar alguno de estos trastornos, generalmente transitorios debe darlos a conocer a su médico que indicará medidas adecuadas para su alivio. El tratamiento de Radioterapia no le debe impedir llevar una vida normal, para el buen resultado de su tratamiento. Éste no debe ser interrumpido a menos que así esté planteado de antemano.
- La piel debe cuidarse ya que a través de ella penetran las radiaciones, por lo tanto:
- Evite la exposición al sol de la zona de tratamiento.
- No se aplique colonias, desodorantes, lociones, cremas ni jabones irritantes sobre la zona de tratamiento.
- Trate de usar ropa de algodón en contacto directo con la piel que está siendo irradiada.
- Evite la presión excesiva de la ropa sobre la zona de tratamiento.
- Acuda al tratamiento con ropa fácil de quitar.
- Si debe afeitar la zona a irradiar, use una maquina eléctrica y no use colonias o perfumes en contacto directo con la piel irradiada.
- No aplique color directo a la zona en tratamiento: recuerde que incluso el agua caliente puede dañar su piel.
- Elimine habitos tóxicos como el alcohol y el cigarrillo
- Procure descansar el tiempo necesario.
- Tenga especial cuidado al comentar su enfermedad con otros enfermos o personas, a que puede darle una información equivocada, debido a que cada paciente es diferente. Cada uno tiene su propia vivencia del tratamiento y de la enfermedad.
- Es fundamental que mantenga una buena alimentación durante el tratamiento e ingiera bastante líquido, para mantener así una adecuada hidratación.Si no tiene apetito, disminuya la cantidad que come cada vez y compénselo comiendo varias veces al día. Si tiene problemas para tragar los alimentos, cómalos triturados. Lo importante es que mantenga un aporte de calorías y proteínas suficiente, ya que sus requerimientos serán mayores que lo habitual. En general evite las comidas muy calientes, muy frías o muy condimentadas.Si se le está irradiando la cara, mantenga un cuidadoso aseo dental. Enjuáguese la boca con agua con sal y bicarbonato antes y después de cada comida (una cucharadita de sal y una cucharadita de bicarbonato en un litro de agua).Si se le está irradiando el abdomen o la pelvis. Puede presentar náuseas o diarrea. Su médico le indicará un régimen de comidas a seguir y le recetará medicamentos para prevenir estos efectos. En general, se trata de evitar ingerir alimentos meteorizantes (gases) tales como: Repollo, pepinos, cebollas, coliflor, frituras, etc.
- Es probable que en determinados tipos de tratamientos debamos pedirle algunos exámenes, como por ejemplo hemogramas, para así asegurarnos que su organismo esté tolerándolo bien.
- Asegúrese que su Médico conozca qué medicamentos está tomando antes de iniciar el tratamiento y su usted va a tomar alguno, aunque sea una Aspirina, avísele antes de hacerlo.
- Si algo no le queda claro, por favor pregunte.
Una vez finalizadas las sesione será evaluado por su médico, quién le dirá el plan de visita o seguir. Si ha presentado algún trastorno secundario al tratamiento, éstos normalmente desaparecen a las semanas siguientes al término de las sesiones. Se sentirá progresivamente mejor y será controlado por su me Médico hasta que los síntomas remitan. Se le dará una fecha para la primera visita de seguimiento efectuando al Médico que lo envió a nuestro Instituto. Normalmente el seguimiento se prolonga por varios años y las visitas de control se alternan con las visitas que usted debe hacer al Médico que lo envió a IRAM.
8 Pasos de la Radioterapia
Dra Ovalle