Noticias

12 abril 2022

Cáncer Cervicouterino: La importancia de una detección temprana.

En conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, el Dr. Matías Solari, especialista en Ginecología Oncológica de la clínica Iram llevó a cabo una charla para concientizar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.

El Cáncer Cervicouterino (CaCu) se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero siendo el Virus del Papiloma Humano (VPH) el mayor factor de riesgo. Al ser una enfermedad silenciosa y sin síntomas se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 40 años.

El rol de la prevención es clave, por ello el Dr. Solari entregó las principales medidas de prevención:

Hablar del tema, es decir, concientizar a las mujeres sobre esta afección oncológica.

Controles ginecológicos, que incluyan realizarse el examen PAP y el Test de VPH.

Vacuna VPH en niñas de 4to y 5to de manera gratuita a través del Minsal.

En esa línea, el experto destacó la inocuidad de la vacuna contra el VPH remarcando que el rol de la prevención es clave. Así también lo ha manifestado la OMS la cual lanzó una estrategia mundial hacia la eliminación del CaCu para el año 2030, las cuales buscan cumplir un 90% de mujeres con la vacuna VPH completada a los 15 años, un 70% de mujeres con una prueba de alta precisión entre los 35 y 45 años, y finalmente que el 90% de las mujeres identificadas reciban tratamiento.

¿Quieres saber más? Revisa la charla completa aquí.

Más de 40 años haciendo compromiso con la vida

Trabajamos día a día por la calidad y la optimización del ambiente de trabajo para lograr la excelencia en el servicio al paciente: nuestro objetivo.

Teleconsulta